viernes, 26 de febrero de 2016

RESUMEN DEL CAPITULO 7: TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y TECNOLOGIA INALAMBRICA


TELECOMUNICACIONES, INTERNET Y TECNOLOGIA INALAMBRICA

LAS TELECOMUNICACIONES Y REDES EN EL MUNDO DE NEGOCIOS ACTUAL
TENDENCIAS DE REDES Y COMUNICACIÓN

Las redes telefónicas y las redes de computadora eran las distintas redes que se utilizaban en el pasado, las telefónicas manejaban la comunicación por voz y las de computadora se encargaban del tráfico de datos. Las compañías telefónicas crearon las redes telefónicas por medio del uso de tecnologías de transmisión de voz y operaban como monopolios, mientras que las compañías de computadoras crearon las redes computacionales para transmitir datos entre ordenadores en diferentes ubicaciones. Debido a que se ha dado una fuerte innovación en la tecnología y se han desregulado las telecomunicaciones las redes telefónicas y computacionales se están convirtiendo en una sola red digital por medio de estándares basados en internet y equipo compartidos. Todas estas comunicaciones de voz, video y datos se basan cada vez más en la tecnología de Internet.

¿QUÉ ES UNA RED DE COMPUTADORAS?

Una red consiste de dos o más computadoras conectadas entre sí. Cada computadora en la red contiene un dispositivo de interfaz de red llamado tarjeta de interfaz de red (NIC). Actualmente la mayor parte de computadoras personales tienen integrada esta tarjeta en la tarjeta madre. Para vincular componentes de red el medio de conexión puede ser un cable telefónico, uno coaxial o una señal de radio, en el caso de las redes de teléfonos celulares y de área local inalámbricas (redes Wi-Fi). El sistema operativo de red (NOS) lo que hace es que  enruta y administra las comunicaciones en la red y además  coordina los recursos de ésta, puede residir en cualquier computadora en la red, o principalmente en una computadora servidor dedicada para todas las aplicaciones en la red, cabe destacar que una computadora servidor es una computadora en una red que realiza importantes funciones de red para computadoras cliente, como servir páginas Web, almacenar datos y almacenar el sistema operativo de red. La mayoría de las redes también contienen un switch o un hub que actúa como un punto de conexión entre las computadoras. En el caso de los hubs son dispositivos muy simples que conectan componentes de red, para esto envían un paquete de datos a todos los demás dispositivos conectados. Pero un switch tiene mayor funcionalidad que un hub ya que puede tanto filtrar como reenviar datos a un destino especificado en la red. Para comunicarse con otra red como internet se necesita un enrutador  que es  un procesador de comunicaciones que se utiliza para enrutar paquetes de datos a través de distintas redes y asegurar que los datos enviados lleguen a la dirección correcta.
Redes en compañías grandes
En el caso de las grandes compañías con muchas ubicaciones distintas y miles de empleados, se crean cientos de pequeñas redes de área local, que se pueden enlazar en una infraestructura de red a nivel corporativo. Cuando se menciona infraestructura de redes para una gran corporación se refiere a una gran cantidad de estas pequeñas redes de área local vinculadas con otras redes de área local y con redes corporativas en toda la empresa. Varios servidores poderosos soportan un sitio Web corporativo, una intranet corporativa y tal vez una extranet. Actualmente muchas empresas se están deshaciendo de sus redes telefónicas tradicionales y utilizan teléfonos de Internet que operan en sus redes de datos existentes. Sin embargo uno de los principales problemas a los que se enfrentan las corporaciones en la actualidad es la manera de integrar todas las distintas redes de comunicaciones y canales en un sistema coherente que permita que la información fluya de una parte de la corporación a otra, y de un sistema a otro.
TECNOLOGÍAS DE REDES DIGITALES CLAVE

Las tres tecnologías en las que se basan las redes digitales contemporáneas son: computación cliente/servidor, el uso de la conmutación de paquetes y el desarrollo de estándares de comunicación con amplio uso para vincular redes y computadoras dispares.
Computación cliente/servidor  Este es un modelo de computación distribuida en el que parte del poder de procesamiento se encuentra dentro de pequeñas computadoras cliente económicas, y que reside literalmente en equipos de escritorio, laptops o en dispositivos portátiles. Estos poderosos clientes están vinculados entre sí mediante una red controlada por una computadora servidor de red. El servidor establece las reglas de comunicación para la red y provee a cada cliente una dirección, de modo que otros equipos puedan encontrarlos en la red. La computación cliente/servidor ha extendido la computación a partes de las empresas a las que no se podía dar servicio mediante una arquitectura centralizada. Internet es la implementación más grande de la computación cliente/ servidor.
Conmutación de paquetes, es un método para dividir mensajes digitales en parcelas llamadas paquetes, y éstos se envían por distintas rutas de comunicación a medida que se vuelven disponibles, para después re ensamblarlos una vez que llegan a sus destinos. Antes  de esto, se rentaban circuitos telefónicos dedicados para comunicarse con otras computadoras en ubicaciones remotas en este caso se ensambla un circuito completo punto a punto y después se puede iniciar la comunicación. El problema que se daba es que estas técnicas dedicadas de conmutación de paquetes eran costosas y desperdiciaban la capacidad de comunicaciones disponible ya que el circuito se mantenía sin importar que se enviaran o no datos. En cambio en las redes de conmutación de paquetes, los mensajes primero se descomponen en pequeños grupos fijos de datos conocidos como paquetes, los cuales contienen información para dirigir el paquete a la dirección correcta y verificar los errores de transmisión junto con los datos, cabe destacar que los paquetes se transmiten a través de varios canales de comunicación mediante enrutadores y cada paquete viaja de manera independiente.
TCP/IP y conectividad Los distintos componentes en una red sólo se pueden comunicar si se adhieren a un conjunto común de reglas denominadas protocolos, que es un conjunto de reglas y procedimientos que gobiernan la transmisión de información entre dos puntos en una red. En la actualidad, las redes corporativas utilizan cada vez más un único estándar común a nivel mundial, conocido como Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP). TCP se refiere al Protocolo de Control de Transmisión (TCP), este es el que se encarga del movimiento de datos entre computadoras, establece una conexión entre las computadoras, secuencia la transferencia de paquetes y confirma la recepción de los paquetes enviados. Por otro lado,  IP se refiere al Protocolo de Internet (IP), este es responsable de la entrega de paquetes y comprende los procesos de desensamblar y re ensamblar los paquetes durante la transmisión.
Un aspecto importante es que dos computadoras que utilizan TCP/IP se pueden comunicar aunque estén basadas en distintas plataformas de hardware y software. El proceso es el siguiente: Los datos que se envían de una computadora a la otra descienden por todas las cuatro capas, por la capa de aplicación de la computadora emisora y pasando por la capa de Interfaz de red,  los datos llegan a la computadora huésped receptora, suben por las capas y se vuelven a ensamblar en un formato que la computadora receptora pueda utilizar. En caso de que la computadora receptora encuentra un paquete dañado, pide a la computadora emisora que lo retransmita. Este proceso se invierte cuando la computadora receptora responde.

REDES DE COMUNICACIONES
COMPARACIÓN ENTRE SEÑALES DIGITALES Y ANALÓGICAS

Una señal analógica se representa mediante una forma de onda continua que pasa por un medio o canal de comunicación y se ha utilizado para la comunicación por voz.  Para aclarar más el concepto, los dispositivos analógicos más comunes son el auricular telefónico, el altavoz en la computadora o los audífonos del iPod, cada uno de los cuales crea formas analógicas que el oído pueda escuchar.. Las señales digitales comunican la información como cadenas de dos estados discretos: bits cero y bits uno, que se representan como pulsos eléctricos de encendido apagado. Las computadoras usan señales digitales y requieren un módem para convertirlas en señales analógicas que se puedan enviar o recibir  por medio de líneas telefónicas, líneas de cable o medios inalámbricos que utilicen señales analógicas.  Algo que probablemente no conocíamos la mayoría, es que la palabra módem es abreviación de modulador-demodulador. Los módems de cable conectan su computadora a Internet mediante el uso de una red de cable. Los módems DSL conectan su computadora a Internet mediante el uso de una red de líneas de tierra de la compañía telefónica. Los módems inalámbricos realizan la misma función que los tradicionales; conectan su computadora a una red inalámbrica que podría ser una red telefónica celular o una red Wi-Fi.
TIPOS DE REDES
 Una manera de analizar las redes  es en términos de su alcance geográfico.
Redes de área local: (LAN) está diseñada para conectar computadoras personales y otros dispositivos digitales dentro de un radio de media milla o 500 metros. Las LAN también se utilizan para vincularse a redes de área amplia de larga y a otras redes alrededor del mundo por medio de Internet. El servidor determina quién obtiene acceso a cuáles recursos y en qué secuencia. El enrutador conecta la LAN con otras redes, que podrían ser Internet u otra red corporativa, de modo que la LAN pueda intercambiar información con las redes externas. Cada uno de los sistemas operativos de red soporta TCP/IP como su protocolo de redes predeterminado.
Ethernet es el estándar de LAN dominante a nivel de red física; especifica el medio físico para transportar las señales entre computadoras, las reglas de control del acceso y un conjunto estandarizado de bits que se utilizan para transportar datos a través del sistema. Como alternativa, las redes LAN pueden usar una arquitectura de igual a igual, esto se refiere a dar la misma forma a todos los procesadores y se utiliza en primera instancia en las redes pequeñas con 10 o menos usuarios. En una topología de estrella, todos los dispositivos en la red se conectan a un solo concentrador. En una topología de bus, una estación transmite señales que viajan en ambas direcciones a lo largo de un solo segmento de transmisión. Una topología de anillo conecta a los componentes de la red en un lazo cerrado. Los mensajes pasan de una computadora a otra sólo en una dirección a través del lazo, y sólo una estación puede transmitir a la vez. La WAN más universal y poderosa es Internet. Las computadoras se conectan a una WAN por medio de redes públicas, como el sistema telefónico o los sistemas de cable privados, o por medio de líneas o satélites que se rentan. Una red de área metropolitana (MAN) abarca un área metropolitana, por lo general una ciudad y sus principales suburbios. Su alcance geográfico está entre una WAN y una LAN.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN FÍSICOS
Cable trenzado: Consiste en tiras de cable de cobre trenzadas en pares y es uno de los tipos más antiguos de medio de transmisión. El cableado de par trenzado se limita a un tendido máximo recomendado de 100 metros (328 pies).
Cable coaxial: Es similar al que se utiliza para la televisión por cable, consiste en cable de cobre con aislamiento grueso, el cual puede transmitir un mayor volumen de datos que el cable trenzado.
Fibra óptica y redes ópticas: El cable de fibra óptica consiste en tiras unidas de fibra de vidrio transparente, cada una del grosor de un cabello humano. Los datos se transforman en pulsos de luz, los cuales se envían a través del cable de fibra óptica mediante un dispositivo láser a velocidades que varían desde 500 kilobits hasta varios billones de bits por segundo en entornos experimentales, es más costoso que otros medios físicos de transmisión y más difícil de instalar.

Medios de transmisión inalámbricos

 La transmisión inalámbrica se basa en las señales de radio de varias frecuencias. Hay tres tipos de redes inalámbricas que utilizan las computadoras: de microondas, celular y Wi-Fi. Los sistemas de microondas, tanto terrestres como celestiales, transmiten señales de radio de alta frecuencia a través de la atmósfera y se utilizan mucho para la comunicación punto a punto de alto volumen y larga distancia, siguen una línea recta y no se doblan con la curvatura de la tierra. También se pueden realizar transmisiones de larga distancia al usar los satélites de comunicación como estaciones repetidoras para las señales de microondas que se transmiten desde estaciones terrestres. Los satélites de comunicación utilizan la transmisión por microondas; por lo general para transmitir en organizaciones extensas, dispersas en varias ubicaciones geográficas que sería difícil conectar en red mediante el uso de medios de cables o microondas terrestres, así como para el servicio de Internet en el hogar, en especial en las áreas rurales.
Los sistemas celulares también utilizan ondas de radio y una variedad de protocolos distintos para comunicarse con antenas de radio (torres) colocadas dentro de áreas geográficas adyacentes, conocidas como celdas
INTERNET GLOBAL
Internet es la implementación más grande en el mundo de la computación cliente/servidor y de las interredes, ya que vincula a millones de redes individuales en todo el mundo. Esta red de redes global empezó a principios de la década de 1970 como una red del Departamento de Defensa de Estados Unidos para enlazar a científicos y profesores universitarios de todo el mundo. Un proveedor de servicios de Internet (ISP) es una organización comercial con una conexión permanente a Internet que vende conexiones temporales a suscriptores minoristas. La línea de suscriptor digital (DSL), el cable, las conexiones a Internet vía satélite y las líneas T proveen estos servicios de banda ancha. Las tecnologías de línea de suscriptor digital (DSL) operan a través de las líneas telefónicas existentes para transportar voz, datos y video a tasas de transmisión que varían desde 385 Kbps hasta llegar a 9 Mbps. Las conexiones de Internet por cable que ofrecen los distribuidores de televisión por cable utilizan líneas coaxiales de cable digital para ofrecer acceso a Internet de alta velocidad a los hogares y negocios. Pueden proveer acceso de alta velocidad a Internet de hasta 15 Mbps. En áreas en donde los servicios de DSL y de cable no están disponibles, es posible acceder a Internet vía satélite, aunque algunas conexiones tienen velocidades de envío más lentas que en otros servicios de banda ancha. T1 y T3 son estándares telefónicos internacionales para la comunicación digital. Son líneas dedicadas rentadas, adecuadas para las empresas o agencias gubernamentales que requieren niveles de servicio garantizados de alta velocidad.
DIRECCIONAMIENTO Y ARQUITECTURA DE INTERNET
Para que una computadora tenga acceso a Internet, los usuarios sólo necesitan especificar su nombre de dominio. DNS tiene una estructura jerárquica. En la parte superior de la jerarquía DNS se encuentra el dominio raíz. El dominio hijo de la raíz se denomina dominio de nivel superior y el dominio hijo de un dominio de nivel superior se denomina dominio de segundo nivel. Los dominios de nivel superior son nombres de dos o tres caracteres con los que de seguro usted está familiarizado por navegar en Web; por ejemplo, .com, .edu, .gov y los diversos códigos de países como .ca para Canadá o .it para Italia. Los dominios de segundo nivel tienen dos partes, las cuales designan un nombre de nivel superior y uno de segundo nivel —como buy.com, nyu.edu o amazon. ca. Un nombre de host en la parte inferior de la jerarquía designa una computadora específica, ya sea en Internet o en una red privada.
Arquitectura y gobernanza de Internet El tráfico de datos en Internet se transporta a través de redes troncales de alta velocidad transcontinentales, que por lo general operan en el rango de 45 Mbps a 2.5 Gbps en la actualidad casi todas estas líneas troncales pertenecen a las compañías telefónicas de larga distancia o a los gobiernos nacionales. Cada organización paga sus propias redes y servicios locales de conexión a Internet, de lo cual una parte se paga a los propietarios de las líneas troncales de larga distancia. Los usuarios individuales de Internet pagan a los ISP por usar su servicio; por lo general se trata de una cuota de suscripción fija, sin importar qué tanto o qué tan poco utilicen Internet. Las políticas de Internet a nivel mundial se establecen a través de varias organizaciones profesionales y organismos gubernamentales, como lo son; el Consejo de Arquitectura de Internet (IAB), que ayuda a definir la estructura general de Internet; la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que asigna direcciones IP, y el Consorcio World Wide Web (W3C), encargado de establecer el lenguaje de marcado de hipertexto y otros estándares de programación para Web.
 Internet en el futuro: IPv6 e Internet2 Se está desarrollando una nueva versión del esquema de direccionamiento IP conocido como Protocolo de Internet versión 6 (IPv6), el cual contiene direcciones de 128 bits (2 a la potencia de 128), o más de mil billones de direcciones únicas posibles. Internet2 y próxima generación de Internet (NGI) son consorcios que representan a 200 universidades, empresas privadas y agencias gubernamentales en Estados Unidos, que trabajan en una nueva versión robusta de Internet con ancho de banda alto. Los grupos de investigación de Internet2 están desarrollando e implementando nuevas tecnologías para prácticas de enrutamiento más efectivas; distintos niveles de servicio, dependiendo del tipo y la importancia de los datos que se transmiten, y aplicaciones avanzadas para computación distribuida, laboratorios virtuales, bibliotecas digitales, aprendizaje distribuido y tele inmersión.
SERVICIOS DE INTERNET Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN
En la actualidad las plataformas cliente cuentan no sólo equipos PC y otras computadoras, sino también con teléfonos celulares, pequeños dispositivos digitales de bolsillo y otros dispositivos de información.
 Servicios de Internet
Una computadora cliente que se conecta a Internet tiene acceso a una variedad de servicios, como el correo electrónico, los grupos electrónicos de discusión, las salas de chat y la mensajería instantánea, Telnet, el protocolo de transferencia de archivos (FTP) y Web, cada servicio de Internet se implementa mediante uno o más programas de software. Todos los servicios se pueden ejecutar en una sola computadora servidor, o se pueden asignar distintos servicios a distintas máquinas.
Redes privadas virtuales En caso de que una empresa tenga un grupo de marketing encargado de desarrollar nuevos productos y servicios para su firma con miembros esparcidos en todo el territorio de Estados Unidos por ejemplo sería conveniente que pudieran enviar y recibir correo electrónico entre sí y comunicarse con la oficina central sin ninguna probabilidad de que personas externas pudieran interceptar las comunicaciones, una solución económica es crear una red privada virtual dentro de la red Internet pública. Una red privada virtual (VPN) es una red privada segura y cifrada que se ha configurado dentro de una red pública para aprovechar la economía de escala y las facilidades administrativas de las grandes redes, como Internet. Se utilizan varios protocolos competidores para proteger los datos que se transmiten a través de la red Internet pública, como el Protocolo de Tunelización Punto a Punto (PPTP9, en el cual, los paquetes de datos se cifran y envuelven dentro de paquetes IP. Al agregar esta envoltura alrededor de un mensaje de red para ocultar su contenido, las firmas de negocios crean una conexión privada que viaja a través de la red Internet pública.
WEB
Es un sistema con estándares aceptados de manera universal para almacenar, recuperar, dar formato y mostrar información mediante el uso de una arquitectura cliente/servidor. Para dar formato a las páginas Web se utiliza el hipertexto con vínculos incrustados que conectan documentos entre sí, y que también vinculan páginas hacia otros objetos, como archivos de sonido, video o animación
 Hipertexto
 Las páginas Web se basan en un Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML) estándar, el cual da formato a los documentos e incorpora vínculos dinámicos a otros documentos e imágenes almacenadas en la misma computadora o en equipos remotos. Se puede acceder a las páginas Web por medio de Internet debido a que el software de navegador Web que opera en su computadora puede solicitar las páginas almacenadas en un servidor host de Internet mediante el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP).
Servidores Web
Un servidor Web consiste en software para localizar y administrar páginas Web almacenadas. Localiza las páginas Web solicitadas por un usuario en la computadora en donde están almacenadas y las envía a la computadora del usuario. Por lo general, las aplicaciones de servidor se ejecutan en computadoras dedicadas, aunque en organizaciones pequeñas todas pueden residir en una sola computadora. El servidor Web más común que se utiliza en la actualidad es el servidor Apache HTTP, que controla el 54 por ciento del mercado.
Búsqueda de información en Web
Nadie sabe con certeza cuántas páginas Web hay en realidad. La Web superficial es la parte de Web que visitan los motores de búsqueda y sobre la cual se registra información. Los motores de búsqueda tratan de resolver el problema de encontrar información útil en Web casi al instante y, en definitiva, son la “aplicación asesina” de la era de Internet, la gran mayoría de los resultados de búsqueda se suministran a través de los tres principales proveedores: Google, Yahoo! y el motor de búsqueda Bing de Microsoft. En 1994, los estudiantes David Filo y Jerry Yang de ciencias computacionales de la Universidad de Stanford crearon una lista seleccionada a mano de sus páginas Web favoritas y la llamaro“Otro oficioso oráculo jerárquico (Yet Another Hierarchical Officious Oracle)”, o Yahoo!. En un principio no era un motor de búsqueda, sino más bien una selección editada de sitios Web organizados por n categorías que los editores encontraban de utilidad, pero a partir de entonces desarrolló sus propias capacidades de motor de búsqueda. En 1998, Larry Page y Sergey Brin, otros dos estudiantes de ciencias computacionales en Stanford, liberaron su primera versión de Google, el motor de búsqueda de Google consulta el servicio Web en forma continua, indexa el contenido de cada página, calcula su popularidad y almacena las páginas de modo que pueda responder con rapidez a las solicitudes de un usuario para ver una página. Todo el proceso tarda cerca de medio segundo. Los motores de búsqueda se han convertido en importantes herramientas de compras al ofrecer lo que se conoce ahora como marketing de motores de búsqueda.  La optimización de motores de búsqueda (SEO) es el proceso de mejorar la calidad y el volumen del tráfico Web hacia un sitio Web, para lo cual se emplea una serie de técnicas que ayudan a un sitio Web a obtener una mayor clasificación con los principales motores de búsqueda cuando se colocan ciertas palabras y frases clave en el campo de búsqueda. Existe lo que se llama también Bots de compras de agentes inteligentes. Los bots de compras usan software de agente inteligente para buscar en Internet la información sobre compras. Los bots de compras tales como MySimon o Google Product Search pueden ayudar a las personas interesadas en hacer una compra a filtrar y recuperar información sobre los productos de interés, evaluar los productos competidores de acuerdo con los criterios establecidos por los usuarios y negociar con los vendedores en cuanto al precio y los términos de entrega.
Web 2.0
Los sitios Web en la actualidad no sólo tienen contenido estático; también permiten a las personas colaborar y compartir información, además de crear nuevos servicios y contenido en línea. Estos servicios interactivos basados en Internet de segunda generación se conocen como Web 2.0 esta tiene cuatro características distintivas: interactividad, control del usuario en tiempo real, participación social (compartición) y contenido generado por el usuario. Las tecnologías y servicios detrás de estas características incluyen la computación en la nube, los mashups y widgets de software, blogs, RSS, wikis y redes sociales. Las herramientas y servicios Web 2.0 han impulsado la creación de redes sociales y otras comunidades en línea, en donde las personas pueden interactuar entre sí según lo deseen.
Web 3.0: el servicio Web del futuro
Web 1.0 resolvió el problema de obtener acceso a la información. Web 2.0 resolvió el problema de compartir esa información con otros, y de crear nuevas experiencias Web. Web 3.0 es la promesa de una Web futura en donde toda esta información digital y todos estos contactos se puedan entrelazar para formar una sola experiencia significativa. Algunas veces a ésta se le conoce como Web semántica. La mayoría del contenido de Web en la actualidad está diseñado para que los humanos lo lean y las computadoras lo desplieguen, no para que los programas de computadora lo analicen y manipulen. Los motores de búsqueda pueden descubrir cuándo aparece un término o palabra clave específico en un documento Web, pero en realidad no entienden su significado ni cómo se relaciona con el resto de la información en Web. Las opiniones en cuanto al futuro del servicio Web varían, pero en general se enfocan en las formas para aumentar la “inteligencia” Web, en donde la comprensión de la información facilitada por las máquinas promueve una experiencia más intuitiva y efectiva para el usuario. La labor de hacer del servicio Web una experiencia más inteligente avanza con lentitud, en gran parte debido a que es difícil hacer que las máquinas, o hasta los programas de software, sean tan inteligentes como los humanos. Algunos ven una Web en 3-D, en donde se puedan recorrer las páginas en un entorno tridimensional. Otros señalan la idea de un servicio Web dominante que controle todo desde las luces en su sala de estar hasta el espejo retrovisor de su auto, sin mencionar que administre su calendario y sus citas.
LA REVOLUCIÓN INALÁMBRICA
. Los teléfonos celulares, las computadoras laptop y los pequeños dispositivos de bolsillo se han transformado en plataformas de cómputo portátiles que le permiten realizar algunas de las tareas de computación que solía realizar en su escritorio. La comunicación inalámbrica ayuda a las empresas a permanecer con más facilidad en contacto con los clientes, proveedores y empleados, además de que provee arreglos más flexibles para organizar el trabajo.
SISTEMAS CELULARES
Hay sistemas de telefonía celular GSM en Estados Unidos, entre los que están T-Mobile y AT&T Wireless. El principal estándar en Estados Unidos es el acceso múltiple por división de código (CDMA), sistema que utilizan Verizon y Sprint. Se transmite a través de varias frecuencias, ocupa el espectro completo y asigna de manera aleatoria usuarios a un rango de frecuencias a través del tiempo. Las primeras generaciones de los sistemas celulares se diseñaron en primera instancia para la transmisión de voz y de datos limitados en forma de mensajes cortos. Ahora las compañías de comunicaciones inalámbricas ofrecen redes celulares más poderosas conocidas como redes de tercera generación o redes 3G, con velocidades de transmisión que varían desde los 144 Kbps para los usuarios móviles, por ejemplo en un auto, hasta 2 Mbps para los usuarios fijos.
REDES INALÁMBRICAS DE COMPUTADORAS Y ACCESO A INTERNET
Estos nuevos servicios de alta velocidad tienen acceso extendido a Internet en muchas ubicaciones que no se podrían cubrir mediante los servicios tradicionales fijos de Internet.
Bluetooth
 Bluetooth es el nombre popular para el estándar de redes inalámbricas 802.15, que es útil para crear pequeñas redes de área personal (PAN). Vincula hasta ocho dispositivos dentro de un área de 10 metros mediante el uso de comunicación basada en radio de baja energía, y puede transmitir hasta 722 Kbps en la banda de 2.4 GHz.
Wi-Fi y acceso inalámbrico a Internet
Las computadoras PC y netbook de la actualidad tienen soporte integrado para Wi-Fi, al igual que los dispositivos iPhone, iPad y otros teléfonos inteligentes. En casi todas las comunicaciones Wi-Fi, los dispositivos inalámbricos se comunican con una LAN fija mediante el uso de puntos de acceso. Un punto de acceso es una caja que consiste en un receptor/transmisor de radio y antenas con vínculos a una red fija, un enrutador o un concentrador (hub).
WiMax
. WiMax, que significa interoperabilidad mundial para acceso por microondas, es el término popular para el estándar 802.16 del IEEE. Tiene un rango de acceso inalámbrico de hasta 31 millas y una velocidad de transmisión de hasta 75 Mbps. Las antenas WiMax son lo bastante poderosas como para transmitir conexiones a Internet de alta velocidad a las antenas en los techos de los hogares y las empresas a millas de distancia. Los teléfonos celulares y las computadoras laptop con capacidad para WiMax están empezando a aparecer en el mercado. WiMax móvil es una de las tecnologías de red previas a 4G.
REDES DE SENSORES INALÁMBRICAS Y RFID

 Los sistemas de identificación por radio frecuencia (RFID) ofrecen una tecnología poderosa para rastrear el movimiento de productos a través de la cadena de suministro. Los sistemas RFID usan diminutas etiquetas con microchips incrustados que contienen datos sobre un artículo y su ubicación para transmitir señales de radio a través de una distancia corta, a los lectores RFID. Después, los lectores RFID pasan los datos a través de una red a una computadora para su procesamiento. La etiqueta RFID se programa de manera electrónica con información que pueda identificar a un artículo en forma única, además de información adicional sobre el artículo, como su ubicación, en dónde y cuándo se fabricó, o su estado durante la producción, tiene además  incrustado un microchip para almacenar los datos. El resto de la etiqueta es una antena que transmite datos al lector.  

A continuación les dejo un video hecho por mi, acerca de este capitulo, espero les ayude bastante!



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