jueves, 4 de febrero de 2016

Aspectos éticos y sociales en los sistemas de información
Comprensión de los aspectos éticos y sociales relacionados con los sistemas de información
En el tiempo en que estamos, si hablamos de comportamiento o actitudes éticas por lo menos a nivel laboral, ahora más que nunca es el mismo gerente o empleado el que tendrá que tomar la decisión de lo que significa o percibe como una conducta legal y ética apropiada. En el resumen de los capítulos anteriores me he enfocado en los beneficios y ventajas que le ofrecen los sistemas de información a una empresa y como esta los puede utilizar a su favor, sin embargo el ser humano siempre encuentra la manera de darle mal uso a las cosas, lastimosamente los sistemas de información le facilitan al personal de la organización la realización de un fraude. A modo de introducción de este tema quiero dar la definición de ética para irnos empapando del tema, esto es; los principios del bien y el mal que los individuos al actuar  como agentes con libre moral, utilizan para guiar sus comportamientos. Lastimosamente la relación entre la ética y los sistemas de información o bien la tecnología; es muy estrecha, puede ser muy edificante tanto para los empleados como para la organización, pero al mismo tiempo puede ser una amenaza letal dependiendo de la ética de quien esté haciendo uso de los distintos sistemas de información.
Un modelo para pensar sobre los aspectos éticos, sociales y políticos
Los aspectos éticos, sociales y políticos están muy relacionados, cuando se introduce una nueva tecnología de la información el efecto que tendrá será de onda, por lo cual se dan nuevos aspectos éticos sociales y políticos con los cuales lidiar en los distintos niveles. Estos aspectos tienen cinco dimensiones morales: derechos y obligaciones de información, derechos y obligaciones de propiedad, calidad del sistema, calidad de vida y rendición de cuentas y control. Para que una organización se enfrente con éxito ante las posibles acciones antiéticas del personal debe de desarrollar reglas de etiqueta, expectativas, responsabilidad social, actitudes políticamente correctas o reglas aprobadas, este proceso puede ser largo.
TENDENCIAS DE TECNOLOGÍA CLAVE QUE GENERAN ASPECTOS ÉTICOS
En cuanto a lo que se refiere a las tendencias de tecnología clave que generan aspectos éticos, tenemos cuatro que son en primera instancia; que el poder de computo se duplica cada 18 meses y su impacto es que cada vez más organizaciones dependen de los sistemas computacionales para sus operaciones críticas, la segunda tendencia es la de que los costos de almacenamiento de datos disminuyen con rapidez y su impacto es que las organizaciones pueden mantener con facilidad bases de datos detalladas sobre individuos, la tercera tendencia es los avances en el análisis de datos esta impacta en el sentido de que las compañías pueden analizar grandes cantidades de datos recopilados sobre individuos para desarrollar perfiles detallados en su comportamiento individual, y por último se da la tendencia de avances de redes y el impacto o efecto que provoca es que se facilita el hecho de copiar información de una ubicación a otra y acceder a los datos personales desde ubicaciones remotas.
La pregunta es ¿Cómo priorizar la ética en una sociedad de información?
Es simple, la ética es del ser humano, este elige si quiere hacerla parte de su vida o no, es una cuestión de cada persona. Si una persona es ética una de sus cualidades ser ala responsabilidad esto es que acepta los costos, deberes y obligaciones potenciales por las decisiones que toma. Además no le teme a la rendición de cuentas y esto es que las instituciones sociales  tienen mecanismos en vigor para determinar quién tomó una acción responsable, y quién está a cargo, esto permitirá que se pueda realizar un análisis ético de la organización. Además otro concepto que forma parte de lo que llamamos ética es la responsabilidad legal que se refiere a la responsabilidad  que involucra hasta el área de la ley, esta  es una característica de los sistemas políticos en donde entran en vigor un conjunto de leyes que permite a los individuos recuperar los daños que reciben de parte de otros actores, sistemas u organizaciones. Si una persona o mejor dicho el personal de una organización cuenta con estos aspectos entonces se podrá realizar un análisis ético de los sistemas de información y de quienes los administran.
 ANÁLISIS ÉTICO
En cuanto al análisis ético este se puede llevar a cabo con los siguientes pasos:


  1.  Identificar y describir los hechos con claridad: Este consiste en averiguar quién hizo qué a quién, y dónde, cuándo y cómo lo hizo.
  2.   Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de mayor orden involucrados: Cuando se habla de valores de mayor orden son por ejemplo, libertad, privacidad, protección de la propiedad y el sistema de libre empresa.
  3.  Identificar a los participantes: Todo aspecto ético, social y político tiene participantes en el acto, se debe averiguar  la identidad de estos grupos y lo que quieren
  4.   Identificar las opciones que se pueden tomar de manera razonable: En ocasiones sucede que se descubre que ninguna de las opciones satisfacen todos los intereses implicados, pero que algunas hacen un mejor trabajo que otras.
  5.  Identificar las consecuencias potenciales de sus opciones: Existen casos en los cuales algunas opciones pueden ser correctas en el sentido ético, pero funestas desde otra perspectiva.

Cuando se ha completado el análisis se requiere seguir  principios éticos que se pueden usar para tomar una decisión algunos de estos son:
  1.      Hacer que queremos que hagan con nosotros.
  2.    Si una acción no es correcta para que todos la tomen, no es correcta para nadie
  3.    Si no se puede tomar una acción en forma repetida, no es correcto tomarla de ningún modo.
  4.      Tome la acción que obtenga el valor más alto o grande.
  5.      Tome la acción que produzca el menor daño o el menor costo potencia
  6.       Suponga que casi todos los objetos tangibles e intangibles le pertenecen a alguien más, a menos que haya una declaración específica de lo contrario.


CÓDIGOS PROFESIONALES DE CONDUCTA
Los códigos profesionales de conducta se promulgan mediante asociaciones de profesionales, como la Asociación Médica Estadounidense (AMA), el Colegio Estadounidense de Abogados (ABA), la Asociación de Profesionales en Tecnología de la Información (AITP) y la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM). Estos son los responsables de darle regulación de manera parcial a sus profesiones al determinar los requisitos de entrada y la competencia. Los códigos de ética son promesas que hacen las profesiones de regularse a sí mismas en el interés general de la sociedad.

LAS DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

DERECHOS DE INFORMACIÓN: PRIVACIDAD Y LIBERTAD EN LA ERA DE INTERNET:
Todos tenemos derecho a no ser molestados, a que no estén siempre vigilándonos o interfiriendo en nuestra vida y eso precisamente es la privacidad, los derechos a la privacidad también se ven implicados en el lugar de trabajo ya que los trabajadores se deben someter a formas electrónicas y otros tipos de vigilancia. El derecho a la privacidad está protegido en varios estatutos de los distintos países.  
Desafíos de Internet para la privacidad
Personalmente acerca de este tema, el otro día estaba viendo un artículo en el cual decía que los usuarios de Internet creemos que todas esas facilidades que nos ofrece esta red o la mayoría de ellas son gratis, pero no en realidad el precio que pagamos es bastante, ya que pagamos con nuestra información la cual  se envía a través de esta enorme red de redes puede pasar por muchos sistemas computacionales distintos antes de llegar a su destino final, lo que sucede es que cada uno de estos sistemas es capaz de monitorear, capturar y almacenar las comunicaciones que pasan a través del mismo. Fácilmente se puede rastrear el historial de las actividades que hacemos o lo que buscamos, los sitios Web y las páginas Web que se visitaron, el contenido en línea al que hemos accedido, y qué elementos hemos comprado a través de Web, el gran detalle es que no nos damos cuenta de quien lo está inspeccionando. Como hemos venido comentando a  nivel de negocio estos sistemas de información son de gran ayuda ya que ayudan a las empresas a determinar quién visita sus sitios Web y cómo pueden dirigir mejor sus ofertas algunas empresas también monitorean la forma en que sus empleados usan Internet, para ver cómo utilizan los recursos de red de la compañía. Los sitios Web también pueden obtener información sobre los visitantes sin que éstos lo sepan, mediante el uso de la tecnología de cookies, esto son pequeños archivos de texto que se depositan en el disco duro de una computadora cuando un usuario visita sitios Web, los cookies identifican el software navegador Web del visitante y rastrean las visitas al sitio, por eso es importante poner atención en los sitios ya que a veces informan que ese sitio trabaja con cookies. Cuando el visitante regresa a un sitio que tiene almacenado un cookie, el software del sitio Web busca en la computadora del visitante, encuentra el cookie y sabe qué ha hecho esa persona en el pasado.  Se puede ver la manera en la que trabaja el cookie en este ejemplo: Si usted compra un libro en Amazon.com y regresa más tarde en el mismo navegador, el sitio le dará la bienvenida por su nombre y le recomendará otros libros de interés, con base en sus compras en el pasado. Los comercializadores usan bugs Web como otra herramienta para monitorear el comportamiento en línea. Otra herramienta para rastrear al cliente son  los bugs Web o bien llamados bichos web los cuales son objetos pequeños que se encuentran de manera invisible en los mensajes de correo electrónico y las páginas Web con el fin de  monitorear el comportamiento del usuario que visita un sitio o envía un correo electrónico. Los sitios populares contienen de 25 a 35 de estos bugs. Herramientas para llevar a cabo este tipo de actividades sobran y otra de ellas es el spyware que se puede instalar de manera secreta a sí mismo en la computadora de un usuario de Internet, para lo cual se aprovecha de las aplicaciones más grandes, luego de que se instala, se contacta con los sitios Web para que envíen anuncios pancarta y diversos tipos de material no solicitado al usuario, y también revelan información sobre los movimientos del usuario en Internet a otras computadoras.
Un aspecto importante y al cual no le damos mucha importancia más que todo porque probablemente lo ignorábamos es que Google es el mayor recolector de datos de usuarios en línea a nivel mundial entonces lo que haga Google con los datos que obtiene tiene un efecto sobre la privacidad en línea. Uno de los programas de Google le facilita  a los anunciantes dirigir su publicidad con base en los historiales de búsqueda de los usuarios, junto con cualquier otra información que el usuario envíe a Google y que éste pueda obtener, como la edad, región demográfica y otras actividades Web. Google también cuenta con otro programa adicional que le  permite ayudar a los anunciantes a seleccionar palabras clave y de esta manera diseñar anuncios para diversos segmentos del mercado de acuerdo con los historiales de búsqueda. Además Google también explora lo que contienen los mensajes que reciben los usuarios de su servicio de correo electrónico gratuito, lo que llamamos Gmail que casi todos tenemos uno, pero aquí no se acaban las facilidades con las que cuenta Google ya que ahora muestra anuncios dirigidos en YouTube y en aplicaciones móviles de Google, y su red de anuncios DoubleClick sirve los anuncios de pancarta dirigidos.
Con todo esto, el lector puede estar asustado y sin querer volver a dar sus datos en ningún sitio web pero algo bueno  de todo esto es que por lo menos en  Estados Unidos los sitios de comercio electrónico están en gran parte contentos con publicar declaraciones en sus sitios Web para informar a los visitantes en cuanto a la forma en que se utilizará su información y ya hasta algunos han agregado a estas declaraciones de las políticas de la información cuadros de selección para que los visitantes opten por no dar su consentimiento. Sin embargo lastimosamente la mayoría de las empresas en Internet hacen poco por proteger la privacidad de sus clientes, pero la falla no está solo en estas sino también en los consumidores que no hacen todo lo que deberían por protegerse, menos de la mitad leen las declaraciones de privacidad en los sitios Web.
Soluciones técnicas
Satisfactoriamente no todo es malo a la tecnología también se le puede sacar provecho para resolver estos problemas ya que existen nuevas tecnologías para proteger la privacidad de los usuarios durante las interacciones con los sitios Web .La Plataforma de Preferencias de Privacidad, conocida como P3P, permite la comunicación automática de las políticas de privacidad entre un sitio de comercio electrónico y sus visitantes. Además están los derechos de propiedad intelectual, la propiedad intelectual se refiere a  la propiedad intangible creada por personas o corporaciones, esta se encuentra bajo diferentes protecciones de tres tradiciones legales distintas: secretos comerciales que es cuando cualquier producto del trabajo intelectual se requiere para un propósito de negocio, siempre y cuando no se base en información en el dominio público; además están los derechos de autor que son una concesión legal que le da protección a los creadores de  propiedad intelectual para que nadie más se lo copie incluso después de 70 años de muerto el autor. Y por último esta la ley de patentes; una patente otorga al propietario un monopolio exclusivo sobre las ideas detrás de una invención durante 20 años. Esta ley se crea para asegurar que los inventores de nuevas máquinas, dispositivos o métodos recibieran las recompensas financieras completas junto con otras recompensas adicionales por su labor, y que al mismo tiempo fuera posible un uso extendido de la invención al proporcionar diagramas detallados para quienes desearan usar la idea bajo licencia del propietario de la patente. Los conceptos clave en la ley de patentes son originalidad, novedad e invención.
RENDICIÓN DE CUENTAS, RESPONSABILIDAD LEGAL Y CONTROL
Las tecnologías que cada vez se incorporan más en el mundo de los negocios también desafían las leyes de responsabilidad legal existentes así como las prácticas sociales de rendición de cuentas de los individuos y las instituciones. Esto de la rendición de cuentas, responsabilidad legal y control se explica fácil con estos ejemplos: 1) Si una persona se lesiona debido a una máquina controlada, en parte, por software, ¿quién debe rendir cuentas de ello y hacerse responsable en el sentido legal? ¿Un tablero de anuncios públicos o un servicio electrónico, debe permitir que se transmita material pornográfico u ofensivo, o debe librarse de cualquier responsabilidad legal con respecto a lo que transmitan los usuarios? ¿Qué hay sobre Internet? Estas son las dificultades a las que se enfrentan los ejecutivos de sistemas de información que, en última instancia, son responsables de los daños realizados por los sistemas desarrollados por su personal. En la medida en que el software sea parte de una máquina, y ésta provoque daños físicos o económicos, el productor del software y el operador se pueden hacer responsables legales de los daños. Cuando se da el caso de que el software actúa como un libro, en donde almacena y muestra información, los juzgados se han mostrado renuentes a responsabilizar de manera legal a los autores, las editoriales y los vendedores de libros por el contenido (excepto en los casos de fraude o difamación), y en consecuencia han tenido mucha cautela a la hora de responsabilizar a los autores de software por el software tipo libro.

CALIDAD DEL SISTEMA: CALIDAD DE DATOS Y ERRORES DEL SISTEMA
Los gerentes de sistemas deben ser muy cuidadosos y perfeccionar muy bien el software antes de embarcarlo, ya que las consecuencias de que se den errores en el sistema son considerables y quienes se responsabilizan de eso  son los individuos y las organizaciones ya que son cosas que se pueden evitar y prevenir, para así poder corregir, lo que sucede es que algunos errores de sistemas que son predecibles y corregibles es sólo mediante un costo muy alto, tan alto que no es económicamente viable buscar este nivel de perfección; nadie podría costear el producto.

CALIDAD DE VIDA: EQUIDAD, ACCESO Y LÍMITES

Aun con todas las ventajas que tienen las computadoras y las tecnologías de la información estas  tienen el poder de  llegar a destruir elementos valiosos de nuestra cultura y sociedad.
Algunas de las consecuencias sociales negativas de los sistemas son: Balanceo del poder: centralizado vs. Periférico, rapidez del cambio, mantenimiento de los límites: familia, trabajo y diversión, dependencia y vulnerabilidad, crimen por computadora, empleo: tecnología de derrame y pérdida de empleos de reingeniería, equidad y acceso, Riesgos de salud: RSI, CVS y tecnoestrés.

A continuación les dejo un vídeo creado por mi, a modo de hacer consciencia y de darle un uso ético a tan  valiosa herramienta en los negocios como lo son los sistemas de información. 









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