PREGUNTAS DEL CASO DE
ESTUDIO
Border States Industries alimenta el crecimiento rápido con ERP
GRUPO 6
Conformado por:
Christopher Arias Perez
Fiorella Chaverri Salas
¿Qué problemas
encontró Border States Industries al momento de expandirse? ¿Qué factores de
administración, organización y tecnología fueron responsables de estos
problemas?
Desde 1988, RSE había confiado en su propio
sistema ERP heredado conocido como Rigel para dar soporte a sus procesos de
negocios básicos. El problema radico en que Rigel había sido diseñado para uso
exclusivo de mayoristas de productos eléctricos, y para mediados de la década
de 1990 el sistema no podía soportar las nuevas líneas de negocios de BSE y su
extenso crecimiento.
Factores de administración, organización
y tecnología
En cuanto a los factores de administración
y organización que fueron responsables, están el no haber realizado una planeación
más eficiente y completa ya que una empresa debe tener claro cual es la dirección
o al objetivo que se quiere llegar y los pasos que va a realizar para cumplirlos. Una empresa
debe tener claro si se quiere expandir o no y que recursos va a necesitar para
lograrlo esto se relaciona con los factores tecnológicos, ya que primeramente
es realizar una buena planificación de negocio y después procurar que se tengan
o se puedan conseguir en determinado plazo los recursos necesarios o que con
los que se tenga sea suficiente para cumplir los objetivos. En este caso con el
programa que se tenía no era suficiente para expandirse y eso fue lo que afecto
a la empresa.
¿Qué tan fácil fue
desarrollar una solución mediante el software ERP de SAP? Explique su
respuesta.
No fue tan fácil de hecho al
principio tuvo muchos costos y dificultades ya que no se conformaron con el
software como tal si no que tuvo un proceso de modificaciones y
personalizaciones por lo que esto llevo su tiempo de capacitación a empleados y
costos, a pesar de que la gerencia estaba muy comprometida. Al momento de la
implementación, BSE no tenía experiencia con el software de SAP, además de contar
con pocos consultores familiarizados con la versión del software de SAP que se
estaba utilizando. Decidieron entonces adoptar los procesos de negocios de las
mejores prácticas incrustados en el software de SAP, y para esto BSE contrató
consultores para personalizar aún más el software de SAP y hacer que el nuevo
sistema SAP se viera igual que su antiguo sistema Rigel en ciertas áreas es
decir más costos ya que tenían que pagarle a estos consultores.
Mencione y describa
los beneficios del software SAP.
Tenía módulos de SAP
para ventas y distribución, administración de materiales, finanzas y control, y
recursos humanos.
En 2004, BSE empezó a actualizar su sistema ERP a una
versión más reciente del software de SAP. Este software facilitaba:
·
Nuevo soporte para las listas de material y la
elaboración de kits (kitting), lo cual no estaba disponible en el sistema
anterior, lo cual le permitió a BSE
ofrecer un mejor soporte para los clientes de servicios públicos, ya que podía
preparar kits que se pudieran entregar de manera directa a un sitio.
·
Al mantener la personalización al mínimo grado
posible, utilizó las mejores prácticas de SAP para la distribución de mayoreo
que venía incrustada en el software.
¿Qué tanto transformó la solución del nuevo sistema a la empresa?
Explique su respuesta.
La transformo bastante, a pesar
de que al principio el panorama no fue el mejor, después con un manejo más
adecuado le ha dado grandes éxitos a la empresa además de que esto le ha
permitido implementar mas ya que desde que BSE implementó SAP por primea vez en
1998, las ventas se incrementaron un 300 por ciento, las ganancias se
dispararon a más del 500 por ciento, el 60 por ciento de las transacciones de
cuentas por pagar se realizan por vía electrónica mediante EDI y el
procesamiento de SPA se redujo en un 63 por ciento. La compañía rota su
inventario más de cuatro veces al año. En vez de esperar de 15 a 20 días por
los estados financieros mensuales, los resultados financieros mensuales y del
año a la fecha están disponibles en menos de un día después de haber cerrado
los libros. El trabajo manual para manejar el correo entrante, preparar los
depósitos bancarios y llevar los cheques físicamente al banco se ha reducido de
manera considerable. Más del 60 por ciento de las facturas de los
distribuidores llegan por vía electrónica, lo cual ha reducido el tamaño del
personal en cuentas por pagar y el número de errores en las transacciones. Los
costos de las transacciones son menores.
¿Qué tan exitosa fue
esta solución para BSE? Identifique y describa la métrica utilizada para medir
el éxito de la solución.
Como se detalló en la respuesta
anterior, fue muy exitosa, sin embargo al principio tuvo sus problemas esto nos
lleva al hecho de que siempre es importante tener una buena planificación de lo
que se va a realizar para alcanzar los objetivos, los recursos que se
necesitaran y el presupuesto suficiente como para poder llevar a cabo alguna eventualidad
de más costos ya que los software siempre deben tener pruebas primero, pero después
de haberlo implementado bien y haber aprendido a utilizarlo le genero muchos éxitos
a la empresa, que si no lo hubieran implementado muy probablemente no hubieran
tenido tanto éxito.
Si usted hubiera
estado a cargo de las implementaciones del ERP de SAP, ¿qué hubiera hecho
diferente?
Como mencione anteriormente,
primero hubiera hecho una planificación más adecuada al principio ya que por
ejemplo la conversión y limpieza de los datos del sistema heredado de BSE
requirió mucho más tiempo del que la gerencia había anticipado. El primer grupo
de “usuarios expertos” se capacitó con demasiada anticipación en el proyecto, y
tuvo que volver a recibir capacitación cuando el nuevo sistema por fin entró en
acción. Entonces son cosas que retrasan las ganancias, le generan costos no
planificados a la organización y además un impacto en los empleados.
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