¿Qué conceptos en
este capítulo se ilustran en este caso?
Los conceptos que se desarrollan
y son parte de este capítulo son:
Almacén de datos: Es una base de
datos que almacena información actual e histórica de interés potencial para los
encargados de tomar decisiones en la compañía. Este concepto se aplica a este
caso debido a que se almacena
información en los sistemas de agencias gubernamentales de Estados
Unidos para usarse en los esfuerzos por impedir o detectar los movimientos de
los terroristas conocidos o presuntos.
Mercado de datos: Un subconjunto
de almacén de datos, en el cual se coloca una porción de alto grado de enfoque
en los datos de la organización en una base de datos separada para una población
específica. Este concepto también se aplica en este caso debido a que no es a
toda la población que se incluye en esas listas si no a aquellas cuyas características
son de interés para la investigación de la lucha contra el terrorismo. Una vez
que los datos en línea se capturan y organizan en almacenes y mercados de datos
están disponibles para su posterior análisis, mediante el uso de herramientas
para inteligencia
Política de información: Es la
que especifica las reglas de la organización para compartir, diseminar,
adquirir responsabilizar, clasificar e inventariar la información. Este
concepto se ve reflejado en el caso en que como el mismo dice los registros en
la base de datos TSC contienen información confidencial pero no clasificada
sobre las identidades de los terroristas, como el nombre y la fecha de
nacimiento, que se pueden compartir con otras agencias de detección.
Administración de datos: Es responsable de las
políticas y procedimientos específicos, a través de los cuales se pueden
administrar los datos como un recurso organizacional. No se administran los datos de manera
adecuada.
Gobernanza de datos: Se encarga de las políticas y procedimientos para
administrar la disponibilidad, utilidad, integridad y seguridad de los datos
empleados en una empresa. No existe la
integridad y la completa seguridad de los datos, esto lo demuestra el caso al
existir tantas inconsistencias y errores.
Aseguramiento de la calidad de
datos: Se debe procurar que sean precisos y permanezcan confiables.
Limpieza de datos: consiste en
actividades para detectar y corregir datos en una base que sean incorrectos,
incompletos que tengan un formato inapropiado o que sean redundantes. No se
cuenta con una limpieza de datos eficiente ya que la misma base de datos no
detecta los errores y los corrige si no que es hasta que se investiga a la
persona y esta misma le indica a los funcionarios mediante sus datos más específicos
que no es la persona por la cual lo están confundiendo.
¿Por qué se creó la
lista de vigilancia de terroristas consolidada? ¿Cuáles son los beneficios de
la lista?
Se creó para consolidar la información sobre
los terroristas sospechosos de varias agencias gubernamentales en una sola
lista para mejorar la comunicación entre las agencias se creó una base de datos de terroristas
sospechosos conocida como la lista de vigilancia de terroristas. Varias
agencias gubernamentales de Estados Unidos habían estado manteniendo listas
separadas y carecían de un proceso consistente para compartir información
relevante.
Beneficios
1)
Mayor comunicación a nivel interno de las
agencias gubernamentales. Ya que se puede llevar a cabo un control más específico
de las personas que desean ingresar al país.
2)
Se puede
usar en los esfuerzos por impedir o detectar los movimientos de los terroristas
conocidos o presuntos.
Describa algunas de
las debilidades de la lista de vigilancia. ¿Qué factores de administración,
organización y tecnología son responsables de estas debilidades?
·
Los informes
de la oficina de auditoría general y la oficina del inspector general aseguran
que la lista contiene imprecisiones y que las políticas departamentales del
gobierno para nominar y quitar personas de la lista no son uniformes.
·
También se ha generado una protesta pública
debido al tamaño de la lista y los incidentes tan publicitados de personas que
sin duda no son terroristas y descubren que se encuentran en la lista.
·
Se requiere una información más detallada a la
hora de introducir personas a lista.
·
No hay un proceso simple y rápido de
rectificación para los inocentes que esperan salir de la lista.
·
Muchas aerolíneas no incluyen género, segundo
nombre o fecha de nacimiento en sus registros de reservaciones, lo cual
incrementa la probabilidad de falsas coincidencias
FACTORES DE ADMINISTRACION:
La administración es la encargada
generalmente de tomar las decisiones, en este caso le recae responsabilidad ya
que no implementa un proceso responsable al momento de seleccionar a la persona
que se va a incluir en esa lista.
FACTORES DE ORGANIZACIÓN
A pesar de que
se han realizado mejoras, se deberían de repartir de mejor manera las
funciones, dar más capacitación ya que se ha demostrado que con la que se ha
dado no es suficiente para poder agilizar los procesos en los casos en los que
se presenta un fallo, utilizar mejores recursos que faciliten los procesos.
FACTORES DE TECNOLOGIA
En cuanto a los factores de tecnología,
Estados Unidos cuenta con una tecnología muy eficiente para llevar a cabo estos
procesos, sin embargo no se están llevando a cabo una buena administración de
datos una adecuada política de información.
O una adecuada gobernanza de datos.
¿Qué tan efectivo es
el sistema de las listas de vigilancia descrito en este caso de estudio?
Explique su respuesta.
Por supuesto que es efectivo ya
que como se ha mencionado anteriormente permite rastrear tantos terroristas
potenciales como sea posible y eso evidentemente es bueno y le da más seguridad
a la población de Estados Unidos sin embargo, su efectividad no es tan grande
debido a que también provocan muchas más entradas erróneas en la lista de las que se
generarían si el proceso requiriera información mucho más detallada para
agregar nuevas entradas y estos incidentes cuestionan la calidad y la precisión
de los datos en la lista de vigilancia de terroristas consolidada del TSC.
Si fuera responsable de la administración de la base de datos de la
lista de vigilancia del TSC, ¿qué acciones tomaría para corregir algunas de
estas debilidades?
Bueno en el caso se menciona que
actualmente no hay un proceso simple y rápido en la rectificación de inocentes
que esperan ser removidos de la lista, por lo tanto en primera instancia con la
facilidad del almacén de datos, el mercado de datos, las políticas de información
o gobernanza de información no deberían de darse tantas falsas alarmas, es
decir debería de realizarse una investigación y captación de datos más a fondo
de las personas que pueden ser posibles candidatos a terroristas pero de las
cuales no hay seguridad, antes de incluirlas en las listas, para que no hayan
tantos inocentes en esas listas. Y en caso de que se incluyan entonces pedir
ayuda de técnicos en sistemas de información muy capacitados que puedan
realizar un software o un programa que facilite el proceso de la salida de
estas personas de esa lista.
¿Cree usted que la lista de
vigilancia de terroristas representa una amenaza considerable para la
privacidad o los derechos constitucionales de los individuos? ¿Por qué sí o por
qué no?
Considero que no del todo ya que
no se necesitan datos demasiado personales para detectar esto a menos de que
sea una persona que tenga muchas coincidencias además, es casi inevitable que
no se tenga que llevar a cabo un proceso de investigación a fondo de las
personas para así poder identificar si son potenciales terroristas o simples
coincidencias, entonces considero que si las personas no quieren verse
sometidas a la tediosa situación de estar incluida en la lista entonces deberá
someterse a que sus características o datos personales se vean expuestos, ya
que se trata de la seguridad del país y de no pasar por el proceso largo de la
salida de la lista.
Estudiantes:
Christopher Arias
Fiorella de Jesús Chaverri Salas
De donde es la fuente?
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