sábado, 13 de febrero de 2016

CASO: Los problemas de la base de datos de vigilancia de terroristas continúan

¿Qué conceptos en este capítulo se ilustran en este caso?
Los conceptos que se desarrollan y son parte de este capítulo son:
Almacén de datos: Es una base de datos que almacena información actual e histórica de interés potencial para los encargados de tomar decisiones en la compañía. Este concepto se aplica a este caso debido a que se almacena  información en los sistemas de agencias gubernamentales de Estados Unidos para usarse en los esfuerzos por impedir o detectar los movimientos de los terroristas conocidos o presuntos.
Mercado de datos: Un subconjunto de almacén de datos, en el cual se coloca una porción de alto grado de enfoque en los datos de la organización en una base de datos separada para una población específica. Este concepto también se aplica en este caso debido a que no es a toda la población que se incluye en esas listas si no a aquellas cuyas características son de interés para la investigación de la lucha contra el terrorismo. Una vez que los datos en línea se capturan y organizan en almacenes y mercados de datos están disponibles para su posterior análisis, mediante el uso de herramientas para inteligencia
Política de información: Es la que especifica las reglas de la organización para compartir, diseminar, adquirir responsabilizar, clasificar e inventariar la información. Este concepto se ve reflejado en el caso en que como el mismo dice los registros en la base de datos TSC contienen información confidencial pero no clasificada sobre las identidades de los terroristas, como el nombre y la fecha de nacimiento, que se pueden compartir con otras agencias de detección.
 Administración de datos: Es responsable de las políticas y procedimientos específicos, a través de los cuales se pueden administrar los datos como un recurso organizacional.  No se administran los datos de manera adecuada.
Gobernanza de datos: Se encarga de  las políticas y procedimientos para administrar la disponibilidad, utilidad, integridad y seguridad de los datos empleados en una empresa.  No existe la integridad y la completa seguridad de los datos, esto lo demuestra el caso al existir tantas inconsistencias y errores.
Aseguramiento de la calidad de datos: Se debe procurar que sean precisos y permanezcan confiables.
Limpieza de datos: consiste en actividades para detectar y corregir datos en una base que sean incorrectos, incompletos que tengan un formato inapropiado o que sean redundantes. No se cuenta con una limpieza de datos eficiente ya que la misma base de datos no detecta los errores y los corrige si no que es hasta que se investiga a la persona y esta misma le indica a los funcionarios mediante sus datos más específicos que no es la persona por la cual lo están confundiendo.

¿Por qué se creó la lista de vigilancia de terroristas consolidada? ¿Cuáles son los beneficios de la lista?
 Se creó para consolidar la información sobre los terroristas sospechosos de varias agencias gubernamentales en una sola lista para mejorar la comunicación entre las agencias  se creó una base de datos de terroristas sospechosos conocida como la lista de vigilancia de terroristas. Varias agencias gubernamentales de Estados Unidos habían estado manteniendo listas separadas y carecían de un proceso consistente para compartir información relevante.
Beneficios
1)      Mayor comunicación a nivel interno de las agencias gubernamentales. Ya que se puede llevar a cabo un control más específico de las personas que desean ingresar al país.
2)       Se puede usar en los esfuerzos por impedir o detectar los movimientos de los terroristas conocidos o presuntos.

Describa algunas de las debilidades de la lista de vigilancia. ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estas debilidades?
·         Los informes de la oficina de auditoría general y la oficina del inspector general aseguran que la lista contiene imprecisiones y que las políticas departamentales del gobierno para nominar y quitar personas de la lista no son uniformes.
·        También se ha generado una protesta pública debido al tamaño de la lista y los incidentes tan publicitados de personas que sin duda no son terroristas y descubren que se encuentran en la lista.
·        Se requiere una información más detallada a la hora de introducir personas a lista.
·        No hay un proceso simple y rápido de rectificación para los inocentes que esperan salir de la lista.
·        Muchas aerolíneas no incluyen género, segundo nombre o fecha de nacimiento en sus registros de reservaciones, lo cual incrementa la probabilidad de falsas coincidencias

FACTORES DE ADMINISTRACION:
La administración es la encargada generalmente de tomar las decisiones, en este caso le recae responsabilidad ya que no implementa un proceso responsable al momento de seleccionar a la persona que se va a incluir en esa lista.

FACTORES DE ORGANIZACIÓN
A pesar de que se han realizado mejoras, se deberían de repartir de mejor manera las funciones, dar más capacitación ya que se ha demostrado que con la que se ha dado no es suficiente para poder agilizar los procesos en los casos en los que se presenta un fallo, utilizar mejores recursos que faciliten los procesos.

FACTORES DE TECNOLOGIA
En cuanto a los factores de tecnología, Estados Unidos cuenta con una tecnología muy eficiente para llevar a cabo estos procesos, sin embargo no se están llevando a cabo una buena administración de datos  una adecuada política de información. O una adecuada gobernanza de datos.

¿Qué tan efectivo es el sistema de las listas de vigilancia descrito en este caso de estudio? Explique su respuesta.
Por supuesto que es efectivo ya que como se ha mencionado anteriormente permite rastrear tantos terroristas potenciales como sea posible y eso evidentemente es bueno y le da más seguridad a la población de Estados Unidos sin embargo, su efectividad no es tan grande debido a que también provocan muchas más  entradas erróneas en la lista de las que se generarían si el proceso requiriera información mucho más detallada para agregar nuevas entradas y estos incidentes cuestionan la calidad y la precisión de los datos en la lista de vigilancia de terroristas consolidada del TSC.

Si fuera responsable de la administración de la base de datos de la lista de vigilancia del TSC, ¿qué acciones tomaría para corregir algunas de estas debilidades?
Bueno en el caso se menciona que actualmente no hay un proceso simple y rápido en la rectificación de inocentes que esperan ser removidos de la lista, por lo tanto en primera instancia con la facilidad del almacén de datos, el mercado de datos, las políticas de información o gobernanza de información no deberían de darse tantas falsas alarmas, es decir debería de realizarse una investigación y captación de datos más a fondo de las personas que pueden ser posibles candidatos a terroristas pero de las cuales no hay seguridad, antes de incluirlas en las listas, para que no hayan tantos inocentes en esas listas. Y en caso de que se incluyan entonces pedir ayuda de técnicos en sistemas de información muy capacitados que puedan realizar un software o un programa que facilite el proceso de la salida de estas personas de esa lista.
 ¿Cree usted que la lista de vigilancia de terroristas representa una amenaza considerable para la privacidad o los derechos constitucionales de los individuos? ¿Por qué sí o por qué no?
Considero que no del todo ya que no se necesitan datos demasiado personales para detectar esto a menos de que sea una persona que tenga muchas coincidencias además, es casi inevitable que no se tenga que llevar a cabo un proceso de investigación a fondo de las personas para así poder identificar si son potenciales terroristas o simples coincidencias, entonces considero que si las personas no quieren verse sometidas a la tediosa situación de estar incluida en la lista entonces deberá someterse a que sus características o datos personales se vean expuestos, ya que se trata de la seguridad del país y de no pasar por el proceso largo de la salida de la lista.

Estudiantes: 
Christopher Arias 
Fiorella de Jesús Chaverri Salas 

2 comentarios:

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